Kerouac LN

Língua Nativa marca presencia em New York graças a Malvares de Moscoso e o Festival Kerouac.

Estes dias viajaremos a NewYork graças à presença de Malvares de Moscoso na edição nova-iorquina do Festival Kerouac.

Ali apresentará o seu novo trabalho “N.O./Trens cara ao sul” em parceria a J.CNNR e explicará o trabalho da editora.

«La poesía como un puente que une personas, ciudades y continentes. La poesía como la búsqueda de una forma de comunicación más humana. La poesía como homenaje a las figuras que construyeron la identidad que nos define y nos representa. Estas son las premisas que defiende y desarrolla el Festival Kerouac Vigo, que en 2017 se instala definitivamente en la ciudad de Nueva York, en dos espacios emblemáticos: el Instituto Cervantes y el Bowery Poetry Club, además de llevar acciones de calle al concurrido High Line, a otro espacio histórico de la ciudad como Washington Square o al ferry que va de Manhattan a Brooklyn, en la muy celebrada acción poetryonboard, que une las Rías Baixas de Galicia con el East River, en una reunión de poetas atlánticos recitando en un barco.

Poetas, músicos y performers españoles, latinos y estadounidenses, unirán palabra y obra en una sinergia poética de gran calado. Derribando muros y estrechando lenguas entre el 6 y el 9 de abril, en una muestra ambiciosa y sin complejos con la poesía como eje central de la expresión artística contemporánea.
Homenajes a figuras emblemáticas de ambas orillas, como Rosalía de Castro, Federico García Lorca, Jack Kerouac o Walt Whitman, performances que reflexionan sobre la emigración de Europa a América y viceversa, spoken word en castellano, hip hop en gallego o una acción artística donde se podrán ver los versos de 50 poetas españoles, son algunas de las propuestas que trae el festival español a la Gran Manzana.

Con Bob Holman, compañero de escenario de Allen Ginsberg en el East Village, como figura principal en esta edición, el festival cuenta con el gallego afincado en NY Francisco Álvarez Koki, el trompetista panameño Aquiles Navarro, la poeta mexicana Elisa Coronas o la neoyorquina Lisa Márkuson. Conocidos poetas y activistas del Nuyorican Poets Café o del Bowery Poetry Club, como Steven T. Licardi, Jivepoetic o Nikhil Melnechuk, ya actuaron en la edición española del festival y vuelven a colaborar en la neoyorquina. Diferentes poetas de diferentes países con una misma visión de la poesía.

Desde España viajan Malvares de Moscoso, de la editorial Lingua Nativa, que publica trabajos en gallego y portugués, y Lupita Hard, artista multidisciplinar tutelada por Hester Scheurwateren en el proyecto internacional Apprentice Master con sede en Holanda. Vanesa Álvarez y Marcos de la Fuente acuden en calidad de organizadores del evento y también como artistas participantes. Ella, diseñadora gráfica, en una acción artística en el Instituto Cervantes y él, activista cultural y poeta, colaborando con el pianista de jazz residente en Nueva York Yago Vázquez, en el Bowery Poetry Club.»

Mais informação …

festivalkerouacvigo.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>